Las autoridades informaron que durante este fin de semana de puente festivo, se impusieron más de 17 mil comparendos en todo el país. Por eso, expresaron su preocupación por el evidente relajamiento de las medidas de bioseguridad y la cercanía de Semana Santa.
De acuerdo al reporte de la Policía Nacional, durante el sábado, domingo y lunes festivo en todo el país fueron intervenidas en total 695 fiestas clandestinas, 231 en viviendas y 463 en entornos públicos.
Igualmente, se dio captura a 62 personas señaladas de incitar y organizar eventos ilegales, enfrentándose a sanciones e incluso a la cárcel por la violación al artículo 368 del Código Penal.
En total se impusieron 17.418 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, “242 comparendos cada hora, 4 sancionados por minuto”, indicó el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.
Por otra parte, las autoridades atendieron más de 943 riñas; es decir, un promedio de 13 riñas cada hora, incautaron 6.490 armas blancas y 141 armas de fogueo.
Bogotá, Cali, Medellín y la Costa Atlántica fueron los territorios más indisciplinados durante el tercer puente festivo del año.
Las razones más comunes por las que se realizaron comparendos fueron:
2.500 por riñas en vía pública
2.233 por consumo de sustancias prohibidas en lugares públicos
1.866 por falta de uso de tapabocas
1.611 por incumplir con el aislamiento en las ciudades en donde se tiene restricción
386 por transgresión a ley seca
93 por aglomeración de personas