El ministerio de Defensa reportó que 69 menores de edad han sido desvinculados de grupos armados ilegales, en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta cifra se suma a los 154 de estructuras armadas en el 2022.
Estos niños y adolescentes, que habían sido reclutados forzadamente por las disidencias de Farc, fueron víctimas de este delito en el marco del conflicto armado en el país y ya se ha venido adelantando una revisión de la política de las Fuerzas Militares y de Policía para prevenir este delito, según señaló el ministro de Defensa Iván Velásquez.
“Incorporar en la Política Pública y en la doctrina militar acciones que contribuyan a eliminar los discursos justificativos, a reconocer que los niños, niñas y adolescentes reclutados son, ante todo, víctimas del conflicto armado y que en las operaciones en que pueden resultar afectados se deben siempre respetar los principios de precaución, necesidad militar, humanidad y proporcionalidad”, aseguró el ministro.
Además, la cartera de defensa informó que hay una política institucional para evitar que los niños y las niñas de los 120 municipios priorizados en el país ingresen a los grupos armados ilegales.