La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer adelantó una audiencia pública en el Congreso de la República, donde se conocieron serias cifras sobre la magnitud del matrimonio infantil y las uniones tempranas en Colombia.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 4,8 % de niñas y adolescentes estaban o estuvieron en algún tipo de unión, cifra que fue registrada en el Censo Nacional Poblacional en Colombia en el año 2018.
Este 4,8 % representa 137.811 niñas y adolescentes, que a esa fecha tenían una unión temprana o matrimonio infantil. Yéssica Carabali Mendoza, integrante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), señaló que esta cifra corresponde a niñas y adolescentes entre los 10 y los 17 años estaban o habían estado en algún tipo de unión.
También te interesa:
Según esta organización internacional, las comunidades étnicas, indígenas, negras y raizales son las que presentan el mayor índice de matrimonio infantil y uniones tempranas en Colombia.
“Las niñas y adolescentes que se auto reconocen en algún grupo étnico tienen un mayor riesgo de estar inmersas en algún tipo de unión. Incluso entre ellas también hay una brecha, porque se identifica que las niñas y adolescentes indígenas suelen unirse más que las gitanas o afrodescendientes”, señaló Yéssica Carabali Mendoza.
En los últimos cuatro años se han presentado varios proyectos de ley para prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas, pero estas no han contado con la aprobación del legislativo. El pasado 22 de agosto fue presentado al Congreso de la República un proyecto de ley para hacer ilegal este tipo de uniones que involucran a niñas y adolescentes en el país.