Infortunadamente, fue una menor de 13 años de origen venezolano quien puso en conocimiento de las autoridades lo que padecía; iniciando así una investigación de seis meses por parte de la Policía Nacional y miembros del CTI de la Fiscalía.
Los resultados de este trabajo articulado se conocieron en agosto de 2023: dos allanamientos, seis personas capturadas, tres inmuebles con extinción de dominio y la cancelación del registro mercantil para dos establecimientos comerciales.
De los seis capturados, tres corresponden a ciudadanos que solicitaron estos servicios sexuales ilegales.
“Esta estructura estaba conformada por una pareja y el administrador de un establecimiento comercial, este último encargado de ofertar la niña como si fuera mercancía. Tras pactar con terceros, la pareja se encargaba de llevar a la menor a diferentes negocios de la ciudad donde era accedida carnalmente”, explicó el coronel Alexander Obando, comandante de la Policía en Guaviare.
También le puede interesar:
El compendio de evidencias recopiladas durante los seis meses que duró la investigación llevará a los capturados a enfrentar la justicia por los delitos de explotación sexual, proxenetismo, trata de personas y acto sexual con menor de 14 años. “Una acción sin precedentes en San José del Guaviare, teniendo en cuenta que también se afectaron los establecimientos comerciales en los que permitieron estos lamentables hechos”, puntualizó el Coronel Obando.
En lo corrido del 2023, en San José del Guaviare, más de 40 personas han sido capturadas por delitos que transgreden los derechos e integridad de los menores de edad. Por esta razón, consultamos con María Eugenia Rivera, representante legal de la casa taller Santuario del Sol, un espacio donde brindan atención y formación a niños indígenas en la capital del Guaviare.
En ese sentido, la pregunta no fue tan cruda como la respuesta: ¿Qué tan grave es la situación de los menores en relación a delitos sexuales en San José del Guaviare?
“Por problemas de salud, debemos ingresar una niña de seis años al hospital. Allí, a través de la historia clínica, nos dimos cuenta de que registraba entradas al centro asistencial por abuso sexual cuando solo tenía cuatro años”, indicó María Eugenia Rivera.
Radio Nacional de Colombia trató de indagar con más líderes sociales sobre el problema de la explotación sexual infantil, que involucra en un alto porcentaje a menores de comunidades indígenas, pero denotaron temor a la hora de expresarse sobre ello, tomando como argumento que existe una Jurisdicción Especial Indígena consagrada en la Constitución Política, que en últimas impide un seguimiento para estos casos, pues cada interrogante es tomado como una violación a la autonomía de los pueblos ancestrales.
Finalmente, el coronel Alexander Obando aseguró que direccionará acciones encaminadas a “fortalecer los conocimientos de los uniformados en temas de turismo de manera estratégica, pues permitirá acompañar los avances de uno de los renglones más importantes de la economía en la región, sin desestimar el actuar oportuno frente a quienes pretendan aprovechar el turismo con fines de explotación sexual ilegal”.