La autoridad migratoria confirmó que este lunes sobre las 6:20 p.m. aterrizó en el país Hernán Giraldo Serna, exjefe del extinto Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, más conocido con los alias de ‘El patrón’ o ‘Taladro’. Su deportación se da luego de cumplir una condena de 12 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
Según Migración Colombia, luego de realizarle el proceso de control migratorio, Giraldo Serna quedará a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. Además, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Justicia, será recluido en el búnker de la Fiscalía General, donde cumplirá su aislamiento obligatorio. Posteriormente, será el Inpec el que determine a qué centro penitenciario debe ir.
Contra este ex jefe paramilitar existen dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura en el país. Deberá responder en el país por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros crímenes.
Hernán Giraldo Serna fue extraditado el 13 de enero de 2008 a los Estados Unidos por hechos relacionados con narcotráfico.