Más de 900 líderes han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz, por lo que hay 481 órdenes de captura, para lo que se tendrá la operación ‘Themis’ con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para poder dar con el paradero de los principales responsables de estos hechos que son miembros de grupos como la ‘Segunda Marquetalia’ y el Estado Mayor Central de las Disidencias de Farc, ELN y el Clan del Golfo, así lo señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Invitamos a la ciudadanía a que nos ayude en la captura de estas personas. Se ofrecen recompensas de hasta 3.228 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los 6 objetivos de alto valor pertenecientes a los grupos armados organizados responsables de estas conductas, pero también por información que permita capturar a mandos medios de las principales estructuras vinculadas a estos hechos”, aseguró el funcionario.
Además, Velásquez indicó que esto hace parte de los compromisos luego de lo pactado en los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba, entre lo que hay la obligación del Estado Colombiano para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y los firmantes.