El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó a la exsenadora Aida Merlano con una multa de 35 millones 772 mil pesos por infringir el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, mediante la cual se regula la administración de los recursos durante las campañas electorales.
De acuerdo con el tribunal electoral, Merlano tendrá que pagar una multa inicial de $21.605.277 por omisiones en la presentación del informe de ingresos y gastos de campaña, en el marco de las elecciones 2018-2022. En una segunda determinación, el CNE sancionó con $14.167.395 a la excongresista por extralimitar los topes autorizados para la financiación de su campaña política al Senado de la República.
“La sala evaluó los videos que remitió la Fiscalía General de la Nación del allanamiento realizado el 11 de marzo de 2018 a la sede de campaña de la entonces candidata Aída Merlano Rebolledo, en la que se encontraron $261.441.000 en efectivo, libretas de cobro, recibos de caja, lista de pagos y comprobantes de retiro de dinero de cajeros electrónicos, entre otros”, describió el comunicado.
El CNE también anunció que, con este procedimiento sancionatorio, se dio por finalizada la investigación que se adelantaba en contra del Partido Conservador desde septiembre del año pasado, por presuntas irregularidades en los gastos autorizados para la campaña.
Ahora la exfuncionaria tendrá un plazo máximo de diez días, después de ejecutoriada esta providencia, para saldar dicha sanción.
Merlano se encuentra prófuga de la justicia luego de fugarse en octubre del 2019. La exsenadora cumplía una condena de 15 años de prisión por ser la líder de una red de compra de votos en la costa Caribe.