Pasar al contenido principal
CERRAR

Nación deberá indemnizar a familia de mujer que fue asesinada por su pareja

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía en nombre de la Nación, a indemnizar a la familia de una mujer a la que no le brindó garantías de protección.
Camila Idrobo

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General, en nombre de la Nación, a indemnizar a la familia de una mujer a la que no le brindó garantías de protección pese a ser víctima de violencia intrafamiliar y denunciar ante este ente acusador esos hechos que llevaron a su muerte en 2008.

Tras conocer el caso, el alto tribunal condenó al ente acusador a pagar 350 salarios mínimos mensuales y más de 70 millones de pesos a la familia de esta mujer, quien permanentemente era víctima de las agresiones físicas y amenazas de muerte, incluso con armas de fuego, por parte de su pareja.

Precisamente en la decisión se resaltó que en agosto de 2008, la mujer denunció a su pareja en la Fiscalía, sin embargo, la entidad no tomó ninguna medida de protección y al mes siguiente la mujer perdió la vida a manos de su pareja quien le disparó en tres ocasiones.

Para el Consejo de Estado es claro que existió una falla del servicio por parte de la Fiscalía, pues “contaba con las herramientas necesarias para proteger a la víctima, pero injustificadamente se abstuvo de hacerlo”.

Igualmente, el alto tribunal le reprochó a la Fiscalía que no hubiera solicitado una medida de aseguramiento para el victimario, pues para el delito de violencia intrafamiliar se prevé la pena de prisión entre cuatro y ocho años y además ese hombre era un peligro para la víctima.

Recordó la corporación que el Estado puede intervenir en las relaciones familiares cuando se busque evitar la violación de los derechos fundamentales en el interior del hogar, especialmente los de las mujeres.

“La abundancia de casos de violencia intrafamiliar y de género que se registran en el país denotan un actuar lesivo del Estado y las instituciones sociales, pues así lo registran los importantes avances de la jurisprudencia contencioso administrativa en torno al estudio y atribución de responsabilidad de los organismos estatales frente a este flagelo”, advirtió la alta corte.

Adicionalmente, el Consejo de Estado recordó lo dicho en otros fallos por violencia contra la mujer: “los fiscales y jueces están compelidos al estudio de las pruebas en el marco de estas circunstancias, especialmente cuando existan indicios de que la lesión a los derechos de las mujeres proviene de sus parejas o exparejas o se soporte en antecedentes de violencia intrafamiliar, sea física o sicológica”.

Además de la indemnización económica, la Fiscalía deberá expedir una circular, sobre los casos de violencia intrafamiliar y de género que han dado lugar a condenas contra el ente acusador, finalizó la alta corte.

Artículos Player

ETIQUETAS