Pasar al contenido principal
CERRAR

Empleadores no pueden discriminar a las mujeres embarazadas en procesos de selección

La Corte Constitucional realizó un llamado para que no se discrimine a mujeres en estado de embarazo, mientras se esté en procesos de selección.
No discriminación a mujeres embarazadas en procesos de selección
Crédito: Pixabay
María Camila Idrobo Munevar

La Corte Constitucional, en una decisión reciente, hizo un llamado para evitar que continúen los casos de discriminación contra las mujeres, en especial con aquellas que se encuentran embarazadas y están aspirando a un trabajo. 

El alto tribunal destacó que cuando una mujer embarazada pierde una oportunidad laboral por ese hecho, no sólo se trata de un caso de discriminación, sino que se afectan sus derechos fundamentales y genera un impacto que en sus decisiones reproductivas. 

El pronunciamiento lo hizo la Corte Constitucional al conocer el caso de una mujer embarazada, que pese a estar en una etapa avanzada de un proceso de selección, no pudo continuar con la contratación, tras que la empresa comprobara que estaba en embarazo.

“Fue citada a la realización de unos exámenes médicos previos a la firma del contrato. Estos incluyeron una prueba de sangre que, supuestamente, tenía por objetivo medir los niveles de creatinina de los candidatos y que solo le fue tomada a las mujeres y no a un hombre que también hizo parte de este proceso. Antes de recibir los resultados de la prueba, la empresa le informó a la accionante que no continuaría a la fase contractual. En este momento, ella se realizó una prueba de embarazo que salió positiva; por lo que le solicitó a las accionadas el certificado médico y las razones por las que fue excluida del proceso, pero nunca obtuvo respuesta”, resume el caso la alta corte.


Lee también: EPS no pueden obstaculizar reconocimiento de la licencia de paternidad

Ante este panorama, la mujer víctima de este caso de discriminación pensó en interrumpir su embarazo, debido a los impactos que le producía la situación y por no conseguir el empleo por el hecho de la maternidad. 

“En Colombia se ha aplicado una “sanción a la maternidad”, en virtud de la cual las mujeres gestantes tienen dificultades para acceder y mantenerse en el empleo”, destacó la Corporación.

Basándose en este caso, el alto tribunal ordenó Ministerio del Trabajo: diseñar una ruta especial para la atención de quejas o denuncias de presuntos actos de discriminación en los procesos de selección; emitir un protocolo en donde defina las directrices para que las candidatas de procesos de selección puedan elegir el centro médico o laboratorio en dónde se realizarán los exámenes de sangre que les fuesen ordenados; y (efectuar una inspección en las instalaciones de una de las empresas accionadas, debido a la existencia de indicios que darían cuenta de otras prácticas discriminatorias.

Por último, exhortó al Congreso de la República a regular la etapa previa del proceso de suscripción del contrato de trabajo en el país. 

Artículos Player