En horas de la mañana de este lunes se conoció que el fin de semana, entre los límites del municipio de Montecristo y Santa Rosa, al sur de Bolívar, integrantes de un grupo armado asesinaron a cinco personas que, según información oficial, hacían parte de una misma familia.
Los hechos se registraron en una vereda conocida como La Honda, ubicada entre los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur. De acuerdo a las primeras versiones, dentro de las víctimas habría una excombatiente de las Farc, identificada como Rosa Amalia Mendoza Trujillo y una bebé.
La noticia fue confirmada por el alcalde de Montecristo, Jairo Hernández Buelvas, quien manifestó que se convocó un consejo de seguridad una vez se enteraron de los hechos.
“La Honda se encuentra a siete horas a pie del corregimiento Villa Uribe, es una zona de muy difícil acceso, en plena serranía de San Lucas y por el momento no tenemos mayor información, se está alistando la comisión que va de parte de la alcaldía municipal con el personero, el inspector de la Policía y dos personas más que se van a movilizar hasta ese punto”, informó el alcalde Hernández.
El mandatario también afirmó que se tuvo conocimiento de la situación gracias a habitantes de la comunidad de Villa Uribe, que es el corregimiento más cercano a La Honda.
Asimismo, agregó que no se conocen otros detalles distintos a los proporcionados por la comunidad, pues hasta el momento ha sido imposible llegar al lugar. “El Ejército Nacional ha estado muy pendiente, me han estado llamando, estamos ya organizando los temas logísticos, porque queremos identificar primero dónde son exactamente los hechos para realizar un operativo y llegar hasta allá”.
Finalmente, el alcalde afirmó que en Montecristo hay dos zonas, está el Complejo Ciénega, que se caracteriza por ser una zona tranquila en la que habitan pescadores y agricultores; y está la zona de la Serranía de San Lucas, que es donde siempre se presentan problemas de orden público porque hay actividad minera.
El grupo de reincorporados de la Farc en los Montes de María, e Indepaz, señalaron que ya serían 249 los firmantes del Acuerdo de Paz que han sido asesinados en lo que va corrido de este año.
“Hay una ola de asesinatos contra firmantes de la paz”: Farc
Tras los hechos ocurridos en la vereda Quebrada Honda, en el municipio de Montecristo, al sur de Bolívar, en el que asesinaron a cinco personas, entre ellos una excombatiente (Rosa Amalia Mendoza) y una menor de edad, Hermes Francisco Osorio, integrante del partido Farc en los Montes de María, se pronunció sobre lo sucedido.
“Preocupa tanto la muerte de ella y de las cuatro personas más, incluyendo una bebé, ya que no sabemos si está asesinada, secuestrada o está viva, es angustiante, queremos pedirle a la fuerza pública establecer con claridad meridiana, lo que pasó; con esta noticia ya son 250 firmantes de la paz asesinados al día de hoy”, puntualizó.
Y agregó: “en las horas de la noche otra persona también fue asesinada en Floridablanca, en el Valle del Cauca, nos preocupa este baño de sangre que nos separe, que se esté repitiendo lo mismo de la Unión Patriótica”.
Además, aseguró sentirse preocupado por los hechos ocurridos recientemente “para nosotros los hechos son claros, hay una ola de asesinatos contra firmantes de la paz, no tiene otra interpretación distinta, hay una campaña para volver trizas el acuerdo, asesinando a los firmantes de la paz y obligándonos al monte, a la guerra nuevamente, ese lo que podemos percibir sobre esto”.
También añadió que la “excombatiente asesinada se encontraba en proceso de reincorporación", a lo que hizo un llamado a la sociedad colombiana a "estar atentos por la suerte de esta menor, por la niñez, no sabemos la suerte que haya corrido la menor en estos momentos”.
Recompensa por información de los responsables
Luego de culminar un consejo extraordinario de seguridad, liderado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto a la cúpula militar y de Policía, y la Gobernación de Bolívar en Montecristo, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 40 millones de pesos para quien brinde información que ayude a esclarecer los hechos en zona rural de Montecristo, sur de Bolívar, donde fueron asesinadas 5 personas.
"De acuerdo con algunas versiones se habría presentado un ataque violento y selectivo contra estas personas por parte del Eln", indicó el jefe de la cartera de Defensa.
Asimismo, se dispuso de una comisión conformada por el Ejército Nacional, la Policía, autoridades departamentales y los entes de control para que se desplacen al lugar de los hechos para realizar las verificación e iniciar la investigación de la masacre.