El Tribunal Superior del Distrito Judicial, Sala de Justicia y Paz, dictó una nueva medida de aseguramiento de detención preventiva en contra del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, por diferentes delitos cometidos entre 1996 y 2006 por él y sus hombres en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.
Según la decisión, Mancuso y 20 postulados más de Justicia y Paz son los responsables de delitos como homicidio en persona protegida, desaparición forzada, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, violencia basada en género, entre otros delitos graves.
“Esta se suma a otras 20 medidas de aseguramiento que desde 2019 (cuando se autorizó su conexión virtual desde Estados Unidos) este Tribunal ha dictado en contra de Mancuso Gómez por otros terribles actos”, indicó Justicia y Paz.
A la fecha, Mancuso tiene 20 medidas de aseguramiento y solicitudes de extradición por su responsabilidad en 11.327 hechos de violencia en el país que dejaron 7.917 víctimas de los paramilitares.
De otro lado, la Sala se abstuvo de imponer detención al exparamilitar, Jaime Luis Granados Hernández, porque no hay las pruebas que permitan inferir su responsabilidad en crímenes de guerra.