La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) informó que la entidad tendrá sede en Bogotá la cual operará y trabajará en investigaciones y operaciones de la entidad que se presenten en países como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay, también en el territorio nacional.
El anuncio lo hizo la directora ejecutiva del organismo internacional, Ghada Waly, en medio de la presentación de la estrategia Visión Estratégica de la Unodc para América Latina y el Caribe 2022-2025 la cual trabajará en temas como la corrupción y delitos económicos, lucha contra la delincuencia transnacional organizada, fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal y sobre las drogas.
La estrategia también tiene como estrategia promover mecanismos de justicia que permitan generar mayor igualdad y prosperidad, además de trabajar en los diferentes desafíos que llegan a la oficia en temas de sostenibilidad.
“Todas las naciones somos consumidoras de narcóticos, tristemente, pero también algunas tenemos la condición de ser productoras y consumidoras, en Colombia estamos enfrentando este fenómeno con una estrategia que denominamos ruta futura, una estrategia integral, pero si creo que es necesario que se renueve, se relance y se promueva en los países de mayor consumo una campaña de lucha contra ese consumo inclemente que afecta la juventud”, afirmó Duque en medio del evento.
La visión tiene un enfoque regional que pretende fortalecer las cooperaciones y colaboraciones entre países para formar alianzas en las que se compartan los conocimientos técnicos y de acción para enfrentar ese tipo de flagelos de los que se encarga la Unodc.
Países como Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay, participaron en la creación de la estrategia.
“Creemos firmemente que esta nueva visión va a llevar nuestra cooperación a otro nivel. La creación de una oficina regional nos va a permitir tener un abordaje más efectivo en nuestras operaciones y en las comunicaciones”, expresó la directora Waly.