Teniendo en cuenta que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, ha estado revelando información ante la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), el presidente Gustavo Petro aprovechó para hacer un llamado a los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que cumplan y concluyan el proceso de paz que iniciaron en Justicia y Paz.
“La JEP evaluará las declaraciones de Salvatore Mancuso, invitó a los demás jefes paramilitares a seguir su ejemplo e invitó a quienes fueron de las AUC a cerrar el proceso de paz abierto en pasados gobiernos garantizando el cumplimiento de los pactos allí alcanzados”, escribió en Twitter.
El jefe de Estado además resaltó “yo si creo que toda la verdad sobre los conflictos de Colombia debe aparecer. Sé lo peligroso que es alcanzar la paz y acabar con la impunidad. Se que un camino tranquilo podría abrirse con la justicia transicional, que hoy es atacada”.
Te puede interesar:
Recordó igualmente que actualmente la presidencia tiene como política de seguridad la paz y también “será atacada por todos los extremos. Colombia debe abrir la avenida de la paz que no es más que la avenida de la Justicia Social y la Democracia”
“Sectores fuertemente amarrados a la impunidad hoy buscan un frente común para una ruptura constitucional. Los atemoriza profundamente que pueda correrse el velo de la impunidad. El gobierno buscará que la Justicia, la reparación a las víctimas y la verdad sean el camino final de la gran reconciliación nacional”, indicó.
El mandatario finalizó su trino aclarando que su “política de seguridad es la paz y el desmantelamiento de las economías ilícitas para construir una democracia segura justa y próspera”.