En Carepa, Antioquia, las autoridades capturaron a alias ‘Villa’ o ‘Mauricio’, cabecilla pseudopolítico de la Subestructura ‘Carlos Vásquez’ del Clan del Golfo, quien es sindicado de cometer delitos durante el paro armado que este grupo decretó en el país en mayo pasado, con motivo de la extradición de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
Alias ‘Villa’, de acuerdo con las autoridades, contaba con una trayectoria criminal de más de 10 años. Inició su carrera en el corregimiento Piedras Blancas, haciendo las veces de campanero, reportando a los entonces cabecillas el paso de funcionarios de la Fuerza Pública.
Para el año 2018 asumió el cargo de cabecilla de zona, delinquiendo en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá, lo que lo convirtió en uno de los hombres de confianza de ‘Chiquito Malo’.
En esos municipios ‘Villa’ también se encargaba de la logística del ‘Clan del Golfo’, pues realizaba alianzas criminales para conseguir material de guerra representado en armas de fuego y munición de diferentes calibres, además de material de intendencia como uniformes y chalecos antibalas, entre otros elementos. También obligaba a la población civil a asistir a reuniones con el fin de ejercer temor y difundir las intenciones de la organización criminal, aprovechando para reclutar personas que sirvieran como apoyo, especialmente con información sobre los movimientos de las autoridades.
En el paro armado que decretó el Clan del Golfo con motivo de la extradición de ‘Otoniel’ alias ‘Villa’, según las autoridades, fue el encargado de difundir mensajes y amenazas contra la población.
Por estos hechos alias ‘Villa’ fue presentado ante un juez de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego y terrorismo.