La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno Nacional tener listos los planes para enfrentar los impactos que afrontará gran parte del territorio nacional con la llegada del Fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes.
De acuerdo con el Ministerio Público, esta alerta se da teniendo en cuenta que el Fenómeno de La Niña se consolidará entre junio y agosto de 2024, aumentará progresivamente hasta el último trimestre del año y que además esta temporada de huracanes estaría por encima de lo normal.
En la solicitud, se pide al Gobierno Nacional “ejecutar las acciones para la prevención, preparación, monitoreo, mitigación, alistamiento, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos previstos para los fenómenos climáticos del 2024, que amenazan con inundaciones, creciente súbita, movimientos en masa, avenidas torrenciales, fuertes vientos, tormentas tropicales y huracanes en la región caribe del país”.
Asimismo, advirtió el ente de control que es necesario que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) actualice el Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como presentar un informe con las acciones de prevención y atención, en el que se incluya la destinación de recursos.
“Deberán actualizar y socializar los Planes de Emergencia y Contingencia, garantizando los sistemas de alertas tempranas, los recursos necesarios y el monitoreo de cuerpos de agua y de las áreas inestables con antecedentes de inundaciones, con el fin de prevenir posibles desbordamientos, deslizamientos o taponamientos”, explicó el Ministerio Público.
Finalmente, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Vivienda garantizar el suministro de agua y al Ministerio de Minas, la Unidad de Planeación Minero-Energética y la Comisión de Regulación de Energía y Gas garantizar la cadena de energía eléctrica e hidrocarburos.