La Policía Nacional aseguró que garantizará la seguridad de las periodistas recientemente amenazadas por el disidente de las Farc Jesús Santrich, e indicó que hay un proceso investigativo para conducir a su judicialización y ubicación y la de otros miembros de su estructura.
El pronunciamiento se da luego de que se conociera un video en redes sociales en el que Santrich amenaza al presidente Iván Duque, y a las periodistas Vicky Dávila, directora de la revista Semana, y Claudia Gurisatti, directora de NTN24.
El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, informó que se han tomado medidas de seguridad a fin de garantizar la vida e integridad de las periodistas amenazadas. Además, que se ha hecho la eliminación y el bloqueo de cuentas asociadas a ‘Narcotalia’.
“La información remitida al grupo del delito contra la seguridad pública y el terrorismo de la Dijín, no solo dio inicio a las investigaciones pertinentes, sino que permitió gestionar desde la policía técnica, científica y criminalística, con los equipos de soporte en las redes sociales, la eliminación y bloqueo de estas cuentas pertenecientes a narcotalia”, afirmó el oficial.
Según la Policía, de los 176 perfiles eliminados este año, 59 corresponden a las disidencias de las Farc; cuatro de ellos a Iván Márquez y tres a Jesús Santrich, quien en la mañana de ayer envió un mensaje a través de Telegram. La institución dijo que se encuentra en el proceso de intervención de esta cuenta.
Vargas indicó también que ya existen dos noticias criminales con la Fiscalía General de la Nación y la Dijín dentro de un proceso investigativo que debe conducir a la judicialización y ubicación de Santrich y otros miembros de su estructura.
“Con la Fiscalía General de la Nación y nuestras Fuerzas Militares estamos articulados para llevar a estos criminales ante la justicia. Una vez se realizaron las actividades de ciberpatrullaje sobre las publicaciones hechas el 14, 23 de febrero y ayer, el centro cibernético preservó la evidencia digital, incluyendo la URL del video, análisis del contenido y la respectiva cadena de custodia”, dijo el director de la institución.