En el marco de la reunión con la cúpula militar y las autoridades locales de Cali, el presidente Iván Duque aseguró que todas las acciones de la fuerza pública emprendidas durante las manifestaciones responden a la Constitución Política y las operaciones se enmarcan bajo la garantía de los derechos humanos.
En ese sentido, indicó que hay "cero tolerancia" ante las conductas que atenten contra la ley, realizadas de forma individual por miembros de la fuerza pública. Y le pidió al general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, toda la rigurosidad en las investigaciones para judicializar a los responsables.
“Nuestro gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo, la fuerza pública, tengan el más alto estándar", aseguró.
El mandatario también pidió que se adelanten las investigaciones frente a las agresiones que se han presentado contra miembros de la Fuerza Pública.
Finalmente, Duque reveló que la Fiscalía realiza 20 investigaciones por distintas denuncias producidas en el paro nacional, la Procuraduría lleva 10 y la Justicia Penal Militar seis. Por el momento, se han adoptado 65 acciones disciplinarias: 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio y 19 por otras conductas.
Asimismo, el mandatario aseguró que se han capturado 667 personas por hechos vandálicos o delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial y 647 en flagrancia, donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y empleo de sustancias peligrosas.