Pasar al contenido principal
CERRAR

Primera condena por el asesinato de lideresa Juana Perea en Nuquí

Néstor Leonel Lozano Muriel, alias Tigre o Guachón, perteneciente al Clan del Golfo, fue condenado a 17 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio agravado.
Camila Idrobo

Néstor Leonel Lozano Muriel, alias Tigre o Guachón, perteneciente al Clan del Golfo, fue condenado a 17 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir por el asesinato de la líder ambiental Juana María Perea Plata, el 29 de octubre de 2020, en Nuquí, Chocó. Ante las pruebas, Muriel hizo un preacuerdo con la Fiscalía para reducir su condena por este crimen.

Según la investigación, ‘el Tigre’ como cabecilla de una estructura del ‘Clan del Golfo’ hizo parte del grupo armado que llegó a la vivienda de Perea en el corregimiento de Termales y se la llevó en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí, allí este hombre le disparó y lanzó su cuerpo al agua.

Tiempo después el cuerpo de la ambientalista fue encontrado por la comunidad.

Ante estos hechos, Lozano Muriel aceptó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General, el cual fue aprobado por un juez penal de conocimiento de Quibdó, Chocó.

Por este homicidio, también fue capturado Arístides Pacheco Benítez, conocido como Mulo, quien al parecer servía de transportador de lancha para el ‘Clan del Golfo’, precisamente este hombre habría trasladado a los hombres que sacaron en contra de su voluntad a la ambientalista de su residencia y los llevó por el río Nuquí.

El ‘Clan del Golfo’ habría acabado con la vida de Perea por las denuncias que realizó sobre las actividades ilícitas de la organización criminal y el perjuicio que generaban para el ecoturismo.

Por el asesinato de la ambientalista han sido capturados además, Arístides Pacheco Benítez, conocido como Mulo, y Nilson Enrique Obregón Reyes, alias Cabeza, quien en febrero de este año fue enviado a la cárcel, pues se trataría de quien intentó ocultar rastros del crimen. “En las verificaciones realizadas se constató que el procesado tiene antecedentes judiciales por homicidio, delitos sexuales, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes”, manifestó el ente investigador en ese entonces. 

Mientras tanto, la Fiscalía indica que Arístides Pacheco Benítez, al parecer servía de transportador de lancha para el ‘Clan del Golfo’, precisamente este hombre habría trasladado a los hombres que sacaron en contra de su voluntad a la ambientalista de su residencia y los llevó por el río Nuquí.
 

Artículos Player