La Procuraduría General abrió indagación preliminar a integrantes del Esmad por presuntamente usar de manera indebida el Sistema Lanzador de Munición en medio de las manifestaciones que se adelantaron en Popayán entre el 12 y 17 de mayo.
El Ministerio Público solicitó conocer la identidad de los uniformados que han usado este artefacto en medio de las manifestaciones, la cantidad de munición usada, los reportes de entrega de los lanzadores y el uso de la munición.
Además, el ente de control solicitó información sobre qué otras armas ha utilizado la Policía Nacional en medio de las protestas que se adelantan desde hace un mes, pues han sido múltiples las denuncias que han conocido sobre presuntos excesos de la fuerza contra manifestantes.
Con estas indagaciones preliminares se busca “determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias y analizar el material probatorio recolectado que contiene videos, publicaciones en redes sociales e informes de medios de comunicación, que indican presuntas irregularidades en los protocolos usados por el Esmad en las manifestaciones”.
El Sistema Lanzador de Munición lanza automáticamente cerca de 30 municiones de proyectiles de caucho o de goma.