En una nueva y última visita de cierre al Eje Cafetero, la procuradora Margarita Cabello anunció que a menos de una semana de iniciar los XXII Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, la puesta en marcha de los escenarios deportivos se rajó al no poder culminar el 40% de las obras para su realización.
Aunque la funcionaria desde el año 2022 venía alertando sobre los retrasos en las obras, concluyó en esta última visita previa a las competencias que, esta situación sería un fracaso por no echar a rodar la infraestructura de las justas deportivas.
“Debemos decir que vigilando las tres ciudades capitales Armenia, Manizales y Pereira, encontramos que el 40% de la totalidad de las obras contratadas para que sean un éxito los juegos, no van a estar listas. Sobre todo, en la vigilancia encontramos que Armenia y Manizales son las más atrasadas, y en Pereira uno de los escenarios”, indicó Cabello.
Lee aquí: Nariño alza el vuelo hacia los Juegos Deportivos Nacionales en la tierra del café
Entre los escenarios en cuestión, se encuentran las canchas de tenis de campo de Pereira con un 21,02% de avances. En similares circunstancias se encuentra el coliseo mayor Jorge Arango Uribe de Manizales, con ejecución de sus obras de apenas el 24,81%.
Respecto a este último, se conoció que el contratista pidió una prórroga hasta el 10 de noviembre, es decir un día antes del inicio de los juegos, para culminar acabados del lugar donde se desarrollarán varias disciplinas deportivas.
“No deja de ser preocupante para la Procuraduría que estas obras no estén listas, por eso el equipo que viene haciendo el trabajo preventivo me va a dar los insumos para determinar si se hace un traslado disciplinario lo cual terminará en una investigación para los funcionarios encargados de las obras”, agregó la procuradora Cabello.
De igual forma, en el comunicado dado a conocer desde la ciudad de Armenia, esta agencia del Ministerio Público señaló que en Armenia la adecuación del Coliseo del Sur quedó en “pañales” con un porcentaje de 67,4%.
Estos incumplimientos en la entrega de los escenarios deportivos llevaron a la apertura de investigaciones y ejemplo de ello es la reconstrucción del Complejo Acuático de Armenia, cuyas obras no superan el 84%, razón que motivó a iniciar una investigación disciplinaria.
Y aunque el Ministerio del Deporte manifestó realizar un plan B para reemplazar las obras que no lleguen a estar listas para las justas, preocupa a la Procuraduría la gran inversión de recursos públicos que se realizó, precisamente, para contar con infraestructura de los Juegos Nacionales en óptimas condiciones.
En la capital de Caldas, entre otros de los escenarios que quedaron a media marcha, se encuentran las obras para las competencias de ruta y velocidad del patinódromo de Manizales con un 45, 66% de los trabajos.
Asimismo, la agencia que representa a los ciudadanos ante el estado, se refirió a otros escenarios en Caldas como “el gran descalabro”, específicamente a la construcción del Centro Internacional de Aguas, Cameguadua, en el municipio de Chinchiná, que apenas alcanza un porcentaje de ejecución de 73%.
Lee también: Urabá, Antioquia, aspira a ser sede de los Juegos Nacionales 2027
La Procuraduría General de la República ha calificado como “el gran fracaso de los escenarios deportivos en el departamento del Quindío, en donde las investigaciones disciplinarias ya están corriendo por incumplimientos”.
Por ejemplo, la construcción del Coliseo Multideportes apenas alcanza el 50,18% de ejecución, mientras que los trabajos de adecuación del Coliseo del Sur llegan a un porcentaje de ejecución del 67, 4%.
El escenario deportivo que saca la cara en Armenia es la construcción de la Cancha de Squash con el 90, 25% de adelantos en la obra.