Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría asume investigación contra policías en Cali

Los uniformados son señalados de permitir que civiles armados dispararan contra manifestantes en Cali, el 28 de mayo.
Luis ROBAYO / AFP

La Procuraduría General de la Nación asumió la investigación contra los uniformados de la Policía que habrían permitido que civiles armados dispararan contra manifestantes en Cali, el pasado 28 de mayo en el marco de las protestas.

Por poder preferente, el ministerio público asumió las investigaciones disciplinarias contra al menos 10 uniformados que pese a estar rodeando a los civiles en el barrio Ciudad Jardín, permitieron que varios ciudadanos dispararan contra manifestantes desarmados a quienes acusaron de realizar actos vandálicos.

Tras conocer los videos y fotos de lo ocurrido en esa zona de la ciudad a través de redes sociales, la Procuraduría General ordenará la práctica de pruebas con el fin de determinar si existió falta disciplinaria por parte de los uniformados.

Por su parte, la Fiscalía General también investiga los hechos de violencia que se registraron en la capital del Valle, que cobró la vida de siete personas, y seis casos más que están en investigación.

De hecho, el ente acusador ya priorizó la investigación en el caso del fallecido funcionario del CTI, Fredy Bermúdez Ortiz, quien disparó contra varios ciudadanos en el sector de La Luna en medio de las manifestaciones, y después perdió la vida “a manos de personas que se encontraban en el lugar de los hechos”.

Cabe recordar que, a la fecha, la Procuraduría General de la Nación adelanta 78 investigaciones contra miembros de la fuerza pública por presunto abuso de autoridad y exceso de la fuerza durante los 33 días que ha durado el paro nacional.

Artículos Player