La Procuraduría General de la Nación solicitó a la gobernación del Cesar y a los alcaldes de este departamento reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos de Covid-19 durante el Festival de la Leyenda Vallenata en su edición número 54.
En una directiva, el Ministerio Público pidió a los mandatarios que formulen los planes de acción para garantizar el orden público y controlar el aforo en los eventos masivos y escenarios en los que se podrían presentar aglomeraciones.
“Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, deben tomar decisiones para promover la reactivación económica segura, en consideración al riesgo latente del incremento de casos y al aumento en la presión de los servicios de salud derivado de la alta exposición en eventos masivos, en aras de proteger de manera oportuna e integral los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los ciudadanos”, explicó el ente de control.
De la misma manera, la Procuraduría solicitó a las Empresas Responsables del Aseguramiento e IPS coordinar de manera inmediata, los protocolos para evitar los contagios, a través del muestreo oportuno, el aislamiento preventivo y el rastreo de contactos por cada caso confirmado.
Finalmente, la Procuraduría General "instó a las autoridades a aplicar de manera inmediata, sostenida y rigurosa la normatividad vigente en la vigilancia epidemiológica, con énfasis en el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), como estrategia de control de la cadena de contagios".