Una juez de Bogotá condenó a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que discriminó y hostigó a la vicepresidenta Francia Márquez, a un año y cinco meses de prisión.
Aunque Rubiano además fue condenada a no ejercer cargos públicos por ese mismo tiempo y a pagar una multa de 13 salarios mínimos, al haber aceptado los cargos y no tener antecedentes, la juez le suspendió la pena con una serie de condiciones.
“Deberá constituir póliza judicial por el valor equivalente de tres salarios mínimos legales vigentes (…) se le otorgarán 30 días hábiles para esto y deberá suscribir la diligencia de compromiso”, indicó la funcionaria.
Lee también:
Sin embargo, la juez le reprochó a Rubiano la manera en la que vulneró los derechos y dignidad de la vicepresidenta Francia Márquez a través de los medios de comunicación.
“Si existió una discriminación racial, puesto que se evidenció una desvalorización de diferencia por su color y raza (…) afectó su dignidad humana, sus derechos a la igualdad, pues este tipo de aseveraciones generan un trato desigual que impide el libre ejercicio de los derechos, máxime cuando se hizo de manera masiva causando humillación”, explicó la funcionaria.
La jueza advirtió que en caso de que Rubiano incumpla las condiciones o vuelva a estar implicada en hechos de discriminación, tendrá que cumplir su condena en centro carcelario.