En las últimas horas fue radicada ante la secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley de Modernización y Humanización al Sistema Penitenciario de las cárceles de autoría del Gobierno Nacional.
El proyecto de ley propone cambios significativos y se han tenido en cuenta algunas observaciones del fiscal general Francisco Barbosa. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la eliminación de delitos como inasistencia alimentaria, incesto, injuria y calumnia.
También puedes leer:
El Representante del Pacto Histórico, Pedro José Suárez, ponente del proyecto de ley, señaló que se hizo una revisión profunda del texto donde se tuvo en cuenta varias de las observaciones de distintos sectores de la rama judicial.
“Ya no se despenaliza algunos delitos que se habían anunciado y que se iban a despenalizar como lo es la injuria y calumnia, como lo era el de los delitos de incesto. También, desaparecen todos los delitos que se habían señalado que se iban a despenalizar”, señaló Pedro José Suárez.
El proyecto de ley propone también la reducción del hacinamiento en los centros carcelarios a través de beneficios penales, al que accederán las personas condenadas, que superen las tres cuartas partes de la pena y que tendrán beneficios como detención domiciliaria, permisos de trabajo.