El Gobierno nacional ofrece hasta 3.000 millones de pesos a quien proporcione información del paradero de integrantes del Eln, acusados de ser los responsables de acciones criminales en contra de los pobladores en la región del Catatumbo.
El ministro de Defensa Iván Velázquez, dio a conocer la lista de los presuntos responsables en su más reciente visita a Cúcuta, lugar donde estuvo realizando una jornada de verificación y análisis de la operación que adelanta el Gobierno nacional en El Catatumbo.
El cartel de los más buscados en la región de Norte de Santander está integrado por 14 individuos, entre ellos los máximos jefes y cabecillas de un Grupo Armado Organizado (GAO) que opera en la zona.
A la cabeza del grupo se encuentra Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', seguido por Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García'; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', e Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', por quienes se ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos cada uno.
No te lo pierdas: Continúa aumentando la cifra de disidentes de las Farc que se entregan al Ejército
Otros miembros buscados son Robinson Navarro Flórez, alias 'Alfred'; Oscar Ramiro Pérez Álvarez, alias 'Arbey', y Leonel Salazar Roa, alias 'Gonzalo Satélite', por quienes se ofrece una recompensa de 500 millones de pesos cada uno.
La Policía Nacional, dispuso la Línea contra el Crimen 3143587212 para que quien tenga información se pueda comunicar.
Aumento de la fuerza pública
Asimismo, el ministro Velásquez anunció que reforzará las operaciones de control en las regiones con la llegada de 9.352 efectivos del Ejército Nacional en el Catatumbo, con la intención de que la población pueda retornar a sus hogares.
Tras una ardua fase de rescate que priorizó la salvación de vidas en respuesta a la urgencia humanitaria, el enfoque se ha desplazado hacia operaciones contra el grupo criminal.
Según el ministro de Defensa, ya se han producido combates entre el Ejército y el Eln, debido a la importante presencia militar en la región, siguiendo las instrucciones del Presidente Gustavo Petro de copar el territorio y garantizar la seguridad en la zona.