La Fiscalía General, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas los predios Puente Tierra y Guadalupe, avaluados en cerca de 30 mil millones de pesos, ubicados en Calima El Darién, Valle del Cauca.
Los bienes, pertenecieron a testaferros del narcotraficante y líder del Cartel del Norte del Valle, Wilber Varela, conocido como ‘Jabón’, y que años después pasaron a manos de comandantes paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Estas propiedades hacen parte de las 104 avaluadas en más de 83 mil 600 millones de pesos, que la Fiscalía General entregará entre agosto y octubre de este año para la reparación de las víctimas del conflicto armado interno.
Dentro de los bienes a entregar en los próximos meses están una hacienda ubicada en Unguía (Chocó), avaluada en 5 mil 300 millones de pesos, un conjunto de tierras situado en Rionegro, Antioquia, cuyo valor supera los 9 mil 500 millones, y un inmueble ubicado Bogotá con un avalúo de más de 3 mil 700 millones.
En los últimos 18 meses, la Fiscalía General ha entregado al Fondo para la reparación a las víctimas 266 bienes avaluados en más de 228 mil 847 millones de pesos.