La Personería del municipio de Andes, en el suroeste antioqueño, confirmó la masacre de cinco personas este domingo en esa zona. De acuerdo con Duván Graciano, representante del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en zona rural, a 20 minutos del casco urbano, en el corregimiento La Chaparrala, finca Santa Cruz, en un sitio donde al parecer se alimentaban trabajadores cosecheros.
Según información preliminar, varias personas de esta vereda se desplazaron, presuntamente por los hechos ocurridos.
En los incidentes una persona más resultó herida, quien se recupera satisfactoriamente en el hospital Santa Rafael. Así lo confirmó, el alcalde de Andes, Antioquia, Carlos Osorio, en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia. Agregó que una persona que también se encontraba en el lugar, logró escapar y en estos momentos está siendo buscada por las autoridades.
Según el mandatario, dos hombres armados llegaron a la finca Santa Cruz, y después de preguntar por el alimentador de la casa, dispararon indiscriminadamente contra las personas que departían en el lugar.
“Parece ser que estas personas llegaron a recoger café porque, de las cinco personas que fallecieron, cuatro no eran del municipio. La víctima restante vivía en la vereda y minutos antes había bajado a la finca a alimentarse”, indicó Osorio.
El alcalde señaló que, aunque los hechos son materia de investigación, podría tratarse nuevamente de disputas entre grupos armados por el control territorial.
“Las investigaciones preliminares establecen que, presuntamente, tiene relación con disputas entre el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado, enfrentamientos que no solo se han venido presentando en Andes, sino en el suroeste antioqueño, especialmente en la provincia de San Juan”, comentó.
Osorio informó que en las próximas horas se realizará un Consejo de Seguridad Extraordinario, en el que estarán presentes el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, una comisión enviada por el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública. Lo más probable es que, luego de este encuentro, se anuncie una recompensa para quienes contribuyan a esclarecer este crimen.
Organismos de Derechos Humanos reportaron que este año han ocurrido seis masacres en Antioquia, tres de estas se han perpetrado en el Bajo Cauca y tres en el suroeste.
En el año 2020 ocurrieron 24 masacres en este departamento, de las cuales ocho fueron en el suroeste antioqueño. Según las autoridades, la disputa territorial y el control del microtráfico han sido en su mayoría los motivos de estos ataques armados.