La Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional adelantan, de manera articulada, la investigación para determinar el número real de personas implicadas en el intento de hurto al vehículo de valores de la empresa Brink, el pasado domingo en Valledupar, cuando se desarrollaba l edición 56 del Festival de La Leyenda Vallenata.
Aunque fueron de manera inicial cinco los capturados, el comandante de la Policía en Cesar, coronel Luis Exberto León, aseguró que “el caso del asalto al carro de valores en Valledupar no se ha cerrado”.
“Wstamos trabajando en eso de manera articulada con la Fiscalía, no descartamos; estamos abiertos a esa posibilidad, todo es posible, estos procesos continúan. Nuestras capacidades de investigación criminal e inteligencia están comprometidas con este caso”, agregó el coronel León.
Por su parte la directora de Fiscalía Seccional Cesar, Arali González González, aseguró que de acuerdo a las labores necesarias que considere el investigador destacado para el proceso, se determinará si hay o no más personas implicadas en este hecho.
Los capturados son Federico Guillermo Gebauer Caña, de 55 años; Pedro Luis Ospina García, de 48 años; Deyci Lilibeth Nieves Villalobos, Leandro Luis Argüelles Vergara, de 34 años; y Shirly Naybeth Clavijo Alvarado, de 28 años.
El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Valledupar aceptó la imputación de la Fiscalía por los delitos de Concierto para Delinquir, en Concurso con Tentativa de Homicidio, Porte Ilegal de Armas, Tráfico y Fabricación de estas y Hurto dijo la directora de la Fiscalía en el Cesar, Aralí González.
“El proceso avanzará, no termina en esas cinco capturas y en su desarrollo se determinará si hay más implicados en estos hechos. Para el beneficio de la comunidad las circunstancias de modo y lugar serán dadas a conocer”, resaltó la directora de Fiscalía en Cesar.
El Juez de Control de Garantías acogió los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía y determinó medida de aseguramiento intramural para estos presuntos implicados. De acuerdo con la investigación Leandro Luis Argüelles Vergara y Shirly Naybeth Clavijo Alvarado son pareja sentimental y serían los autores intelectuales de este hecho.
Además, antes de las audiencias concentradas se informó que uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia en compañía de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, rescataron a una menor de seis años, que según las autoridades permaneció cerca de 20 horas encerrada en una vivienda de la urbanización Santorini, al occidente de Valledupar.
La menor sería la hija de la pareja implicada en el intento de robo al carro de valores.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, el trabajo articulado de la institucionalidad y la Fuerza Pública logró la interceptación del vehículo antes que saliera de la jurisdicción del Cesar y llegara a La Guajira.