Por la presunta apropiación irregular de los recursos de la EPS Saludcoop, fue condenado en primera instancia el expresidente de la entidad Carlos Palacino. La sentencia contempla una pena privativa de la libertad de 10 años y el pago de 296.000 millones de pesos por perjuicios materiales.
Según el juez de Bogotá que dictó la condena, el accionar de Palacino habría generado un detrimento de más de 398.000 millones de pesos entre 2000 y 2004, lo cual fue sustentado por la Fiscalía General de la Nación al asegurar que se habrían desviado los recursos parafiscales de Saludcoop para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras.
La petición de la Fiscalía de que se emitiera una condena, también fue apoyada por la Procuraduría General, ya que estos recursos no tenían relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación).
Palacino quien ocupó el cargo de presidente de la entidad desde el año 1995 hasta el 2004, no podrá ejercer cargos públicos o celebrar contratos con el Estado, y de quedar en firme esta condena se emitiría una orden de captura en su contra. Además la sentencia también incluye el pago de 296.000 millones de pesos por perjuicios materiales ocasionados con el delito, en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
El exfuncionario tendría que responder por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa en este primer caso, sin embargo, tiene un segundo proceso, por el que fue acusado en octubre de 2020, por el presunto giro de 2.912 cheques que no se entregaron a sus beneficiarios, sino que fueron guardados o anulados.
Agregó en su momento la Fiscalía que, los cheques se habrían usado para "dar apariencia de pago a los prestadores de salud o proveedores de Saludcoop EPS", lográndose el pago de 14 billones de pesos por recobros en la atención de pacientes.