La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, quien fue condenado por su participación en diferentes delitos en medio del conflicto armado colombiano.
La Corte Suprema de Justicia lo condenó en 2009 por los delitos de desaparición forzada y el homicidio del alcalde de Roble (Sucre), Eudaldo León Díaz, concierto para delinquir agravado por colaborar con las Autodefensas Unidas de Colombia y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.
De hecho, en el momento de su condena, la Corte Suprema de Justicia aseveró que Arana era un "paramilitar puro" que llegó a la Gobernación de Sucre por sus nexos con los paramilitares y le impuso la pena de 40 años de prisión.
Te puede interesar:
Sin embargo, la Jurisdicción decidió que en vista de la calidad de sus aportes a la verdad relacionados con estos hechos sucedidos entre 1996 y 2006 podía acceder a este beneficio, eso sí puntualizando que “Arana deberá seguir compareciendo ante la JEP y cumplir con los estándares de verdad, reparación y no repetición”.
Igualmente, la JEP aclaró que “la libertad que se concede no implica que la definición de su situación jurídica sea definitiva”.
Recordemos que Arana entregó a la JEP un listado de 29 personas entre gerentes, congresistas, gobernadores, procuradores, abogados, ganaderos, rectores de Universidades y coroneles de la Policía que, según él, tenían nexos con los paramilitares.