La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a entrevista al sargento, Alexánder Chala Sáenz, el próximo 11 de enero para hablar de casos relacionados con ejecuciones extrajudiciales en el Urabá.
Chala Sáenz, ha denunciado en sus redes sociales y en medios de comunicación asuntos relacionados con los casos mencionados, cuando hizo parte del Batallón Contraguerrilla 79 en Dabeiba (Antioquia), entre 2004 y 2005.
Por ejemplo, en una entrevista radial aseguró a un compañero suyo lo quisieron asesinar para presentarlo como baja en combate: “Se nos hizo extraño porque días después nos dimos cuenta que, si ese soldado hubiese salido a permiso saliendo de Dabeiba, hubiera sido asesinado por un grupo de paramilitares porque no estaba de acuerdo con las prácticas”.
Esta diligencia, de acuerdo con la JEP, es de especial interés para las víctimas de los municipios de Dabeiba y Mutatá, Antioquia y será dirigida por la magistrada Nadiezhda Henríquez y el magistrado auxiliar Hugo Escobar.
Esta citación se da días después de que 21 integrantes del Ejército y un civil reconocieron su responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por el asesinato de al menos 120 personas en estado de indefensión en el Catatumbo y 127 víctimas más en la Costa Caribe, y luego presentarlos como bajas en combate.