El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la independencia de magistrados y abogados, Diego García Sayán, informó que le hará seguimiento al proceso que está adelantando la Fiscalía General de la Nación en contra del precandidato presidencial Sergio Fajardo por un crédito en dólares asumido durante su mandato por la Gobernación de Antioquia.
“García, en comunicación dirigida a la defensa jurídica de Fajardo, expresó el interés que tiene en hacer seguimiento al caso y advirtió que está dispuesto a intervenir ante el Estado colombiano para que se investigue, prevenga o sancione cualquier afectación a los derechos humanos y políticos de Sergio Fajardo”, expresó el precandidato en un comunicado.
La Procuraduría General había archivado el caso en el año 2017 pero la investigación se revivió por un informe de la Fiscalía, que asegura que en el trámite entre Corpbanca y la Gobernación de Antioquia no se previeron los efectos que podría tener sobre el monto del crédito la alta devaluación que se produjo en ese momento.
Simultáneamente con el anuncio del relator de la ONU, el Tribunal Superior de Bogotá autorizó que un perito forense entregue las comunicaciones entre el exfiscal Gustavo Moreno, la gobernación de Luis Pérez, la Auditoría Nacional del contralor Carlos Felipe Córdoba y la Contraloría previas a la denuncia e investigación que se adelanta en contra del precandidato.
“Con el respaldo de la ONU y las pruebas autorizadas por el Tribunal confiamos en poder probar los oscuros intereses que hay detrás de esta trama. Las fichas de esta confabulación están identificadas”, expresó Fajardo.