Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte ordenó a Registraduría incluir la categoría “no binario” en la cédula de ciudadanía

Este esquema de identificación se deberá poner en marcha para que las personas que cumplan con los requisitos puedan cambiar sus documentos.
Corte ordenó a Registraduría incluir la categoría “no binario” en la cédula de ciudadanía
Foto: Pixabay.
María Camila Idrobo

La Corte Constitucional le dio seis meses al Gobierno y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para incluir el género "no binario", es decir cuando una persona no se reconoce como hombre ni mujer, en los documentos de identidad.

“De modo que las personas no binarias que cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria”, se lee en el fallo.

Con esta decisión, este esquema de identificación se deberá poner en marcha para que las personas que cumplan con los requisitos puedan cambiar sus documentos. Sin embargo, sí en esos seis meses la regularización no está lista, las personas podrán ir ante las autoridades y hacer el cambio.

“En el ordenamiento jurídico actual tan solo es posible precisar el género en términos binarios, con la elección entre los marcadores, femenino y masculino. En esa medida, es claro que no contempla las realidades no binarias, y no las reconoce”, dijo la corporación.

La Corte también le solicitó al Congreso que, en dos años, establezca cuáles derechos y obligaciones dependen del sexo o género de las personas para su asignación.

“La aplicación de la excepción de inconstitucionalidad en este asunto genera un nuevo marcador de género que no puede restringirse al caso concreto, sino que al afectar las bases de datos que sustentan el sistema de identificación actual, lo trasciende. En últimas, esta decisión, a través de la excepción de inconstitucionalidad, crea una nueva clasificación del sexo en dicho sistema”, concluyó el alto tribunal.

El pronunciamiento se hizo luego de conocer el caso de una persona que se identifica como "no binaria", y quién argumentó que le violaron los derechos a la dignidad, la personalidad jurídica, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de conciencia, al no permitírsele cambiar el nombre en su registro civil y cédula, así como el componente sexo.

Artículos Player