Minutos antes de ingresar a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde declarará en medio de la indagación contra el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por su presunta participación en hechos de corrupción en la UNGRD, el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión para Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, reiteró lo siguiente:
“Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés, cuando se le entregó directamente en su apartamento, en el K-62 en Montería, y al doctor Iván Name a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz, dos días, doctora, dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, dijo.
El exsubdirector aseguró que supuestamente fue él quien dio a conocer las irregularidades en la adquisición de los carrotanques con los que llevarían agua potable a La Guajira o de lo contrario no se sabría nada al respecto.
“Yo no estoy en ningún tapa y tapa en ese tema (…) Quiero que sepan que voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”, reiteró Pinilla.
Asimismo, Pinilla dijo que “le pido perdón a mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi hogar, porque personalmente lo que hicimos estuvo mal. Hice parte de una estructura criminal en la cual yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”.
Declaraciones de Pinilla "no corresponden a la verdad", Jaime Lombana
Por su parte, Jaime Lombana, abogado del presidente del Senado, Iván Name afirmó que las declaraciones de Pinilla no son ciertas, “no corresponden a la verdad, la postura del senador Name ha sido consecuente mantenida de oposición al Gobierno y así lo reconoce el mismo Gobierno“, expresó.
Sin embargo, en la diligencia de hoy, los abogados de Pinilla radicaron nuevas pruebas sobre el escándalo de los carrotanques, esto como parte de los compromisos que asumió con la Fiscalía General de la Nación para entregar evidencias revelando quiénes más hicieron parte de los hechos de corrupción.
Por esta colaboración con la justicia podría obtener un principio de oportunidad con el ente acusador.
Sneyder Pinilla guardó silencio ante la CSJ
El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, guardó silencio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la indagación contra los presidentes de Cámara de Representantes y Senado por los hechos de corrupción con esa entidad.
Un poco más de hora y media, Pinilla estuvo ante la Sala de Instrucción del alto tribunal, sin embargo, mientras se tramita el principio de oportunidad con la Fiscalía General no rindió su declaración y el testimonio quedó programado para el 5 de julio.
“Ese día esperamos tener acordado el principio de oportunidad y vendré a entregar todas las pruebas y daré todo el testimonio completo de los hechos que sucedieron (…) el doctor Calle, el doctor Name, la doctora Sandra Ortiz y el doctor Olmedo López van a tener que explicar mucho al país”, dijo.