La Contraloría General de la República actualmente cuenta con 23 procesos de responsabilidad fiscal por $16.132 millones de pesos, por irregularidades en los recursos públicos en el departamento de Guainía.
De estos procesos, 20 son por un valor de $6.667 millones, mientras que otros dos procesos de responsabilidad fiscal son por $9.210 millones.
Uno de los proyectos que destacó la Contraloría es la construcción del centro de atención integral al ciudadano de Inírida, el cual, pese a que debía ser entregado en 2019, a la fecha no muestra mayor avance y el valor de la obra ya supera los siete mil millones de pesos.
“Adicionalmente, se evidenciaron falencias en la estructuración del proyecto y en la estimación de los términos de ejecución, lo que ha generado que la estructura no cumpla con la finalidad para la cual estaba destinada”, indicó el ente de control.
Sin embargo, según la Contraloría también hay atrasos en la entrega de obras como los puestos de salud de la región, incluso algunas de estas se encuentran en abandono, lo que afecta a cientos de personas que pudieron verse beneficiadas.
“Algunas de las obras objeto del contrato no han sido entregadas por falta de instalación de aditamentos y se encuentran en total abandono (Centro de Salud de Chorrobocón), lo que ha generado que la estructura no cumpla con la finalidad para la cual estaba destinada. De igual manera, en los demás centros de salud (Paujil Puerto Esperanza y Remanso) se detectaron obras por ejecutar que impiden que aquellos satisfagan de manera óptima las necesidades de la comunidad”, explicó la Contraloría.
Te interesará:
Otro punto que preocupa a la Contraloría es las irregularidades en la entrega de suministros en las instituciones educativas pues “se hicieron tres entregas de alimentos a Instituciones Educativas (IE) y comunidades indígenas ubicadas en las riberas de los ríos Guainía, Río Negro, Inírida, Guaviare, Atabapo y Caño Bocón en el departamento del Guainía, en las que se adquirieron mayores cantidades de suministros a las que se necesitaban en cada IE para cumplir con la necesidad de la comunidad educativa”.
La Contraloría también detectó irregularidades por más de $2.163 millones, por la mala planeación, en la contratación y asignación de los alimentos para suplir las necesidades de las instituciones educativas.
Asimismo, tiene bajo la lupa otro hallazgo por $161.449.225 por deficiencias de planeación en un contrato del Programa de Alimentación Escolar, “al realizar pagos sin la debida justificación, ni soportes, actuación que conllevó a la merma de los recursos destinados para ofrecer alimentación a los estudiantes durante la jornada escolar, como estrategia de acceso y permanencia al sistema educativo oficial”.
Top 10 de obras inconclusas en el país
De acuerdo con la Contraloría, de estas 10 obras, cinco están inconclusas, es decir son conocidas como 'elefantes blancos' que superan los 1.700 millones de pesos.
Entre ellos se encuentran la remodelación del área de quirófanos y obstetricia del Hospital Universitario de Sincelejo por $127.350 millones, así como la construcción de la biblioteca pública de Paz de Ariporo en Casanare por $210.788 y la construcción de la represa del embalse multipropósito del Río Ranchería en La Guajira por $574.395.
Además, hay cinco obras que están en riesgo de ser 'elefantes blancos' y que actualmente están en estado crítico, las cuales están avaluadas en más de 2.1 billones de pesos, como lo son la autopista Mulalo Loboguerrero en Valle del Cauca, la construcción del aeropuerto de Palestina en Caldas por $164.648 millones y la planta de tratamiento de agua residual Los Cambulos en Manizales por $133.030 millones.
Igualmente, el contralor general Carlos Zuluaga le confirmó a Radio Nacional de Colombia que este viernes 25 de agosto recibirá un informe con el que definirá si este ente de control inicia nuevos procesos de responsabilidad fiscal por el escándalo de corrupción con la multinacional brasileña Odebrecht.