Pasar al contenido principal
CERRAR

Salvatore Mancuso no quedará libre, así lo definió Tribunal de Justicia y Paz

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla le negó la libertad a Salvatore Mancuso, al considerar que no se le puede conceder este beneficio por su designación como gestor de paz.
Tribunal de Justicia y Paz negó libertad de Salvatore Mancuso
Foto de: Migración Colombia
María Camila Idrobo

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla le negó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al considerar que no se le puede conceder este beneficio por su designación como gestor de paz.

De acuerdo con el magistrado Carlos Pérez, esta figura no puede convertirse en un indulto y menos ignorar que la gestoría de paz es por un plazo de tres meses.

Agregó el togado que tampoco existe una claridad sobre cómo se desarrollará la gestoría, ni las zonas o mesas en las que participará, incluso “sus funciones se asemejan a las del Alto Comisionado para La Paz”. 

El magistrado aclaró que es preocupante que con esta decisión se pueda llevar a excarcelaciones masivas o a que Mancuso, que está señalado por múltiples crímenes, incluidos de lesa humanidad, y miles de victimas, tenga una amnistía o quede impune por estos hechos.

En la audiencia de la semana pasada, la Procuraduría solicitó que no se le conceda la libertad a Mancuso, pues no hay claridad respecto a la estructura armada organizada que el exjefe paramilitar representa y cuál es el acto que lo designó como representante de esta.

“No se ha especificado el proyecto que desarrollará como gestor de paz, ni cuáles serán los espacios temporales y territoriales de su actividad, así como tampoco se ha indicado por qué es necesaria su movilización por diferentes puntos del territorio nacional, más cuando en años anteriores otras personas han cumplido funciones similares desde la cárcel”, indicó la delegada del Ministerio Público.


Lee también: Presidente Petro propone subterranizar el Metro de Bogotá desde la estación Antonio Nariño

Por su parte, la Fiscalía mantuvo que al exjefe paramilitar si se le debe conceder la libertad, tal como lo advirtió en audiencias pasadas, al considerar que cumple con todos los requisitos para este beneficio, sin embargo, también resaltó que no puede olvidar sus compromisos con las víctimas de Justicia y Paz. 

La Sala de Justicia y Paz de Bogotá por su parte ya le concedió la libertad a Mancuso, sin embargo, sin la decisión de Barranquilla no se ha podido materializar esta determinación y por lo tanto el exjefe paramilitar continúa privado de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de la capital del país.

En la decisión de Bogotá se explicó que la libertad de Mancuso será por cuatro años y deberá firmar un acta de compromiso, pero además tendrá que cumplir con medidas como informar cualquier cambio de residencia, no podrá salir del país sin autorización ni portar armas de fuego, tampoco podrá ir a los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico, César, La Guajira y Norte de Santander donde existen víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Igualmente, Mancuso no podrá incurrir en actividades delictivas, ni hacer apología a las AUC o reunirse con antiguos miembros de ese grupo ilegal.

Artículos Player