El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, habló en exclusiva para El Calentao, magazín que se emite en convergencia en la televisión y radio pública del país, de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana.
Aseguró que "desde el mes de agosto de 2022, cuando asumimos esta entidad, hemos venido dando una dura batalla contra la corrupción. Encontramos unas mafias que hemos denunciado, que se movían alrededor del alquiler de vehículos blindados y convencionales que se utilizan para la protección de personas".
En la misma línea, Rodríguez, quien sufrió un atentado contra su vida en 2023, expresó que "las empresas que alquilan de manera tercerizada los empleados que van a ser escoltas en los diferentes esquemas de protección, (...) habían logrado infiltrar la entidad y lograban ciertos favorecimientos para esas empresas y que, lamentablemente, funcionarios y algunos sindicatos venían implementando estas prácticas corruptas".
El funcionario explicó en los micrófonos de RTVC, Sistema de Medios Públicos, que durante los dos años que lleva dirigiendo la entidad ha hecho denuncias a la Fiscalía de "innumerables situaciones de delincuencia e incluso logramos algunos éxitos".
"Cuando recibimos la información del señor Manuel Castañeda, quien nos entrega por primera vez información, desde aquí sale la información que ayuda a las primeras capturas sobre el caso Matamba y la participación de este señor y luego vehículos a través de él mismo han sido utilizados para el transporte de drogas, vehículos que estaban siendo alquilados de manera ilegal a personas dedicadas a a la delincuencia", afirmó.
Corrupción en la Unidad Nacional de Protección
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, también explicó que la corrupción en esa entidad viene de hace varios años.
"Ellos vienen del DAS, la audiencia sabe que el DAS se tuvo que cerrar en el año 2011 debido a un poco de situaciones de conductas ilegales y corruptas de sus funcionarios: chuzadas a magistrados, a periodistas, a políticos; entrega de información a los grupos paramilitares para que muchas personas fueran asesinadas", dijo.
Recordó que estas actuaciones irregulares de distintos funcionarios acabó con esa entidad y que las funciones de protección "las asumió la Unidad Nacional de Protección ese año que fue creada, pero contamos con buena parte de esas personas que estaban en la protección en el DAS".
De igual forma, aseguró que algunos de esos funcionarios, que pasaron del DAS a la UNP, "lograron enquistarse en las cabezas y en las juntas directivas de algunos sindicatos (...) estas personas han generado toda una discusión y una serie de situaciones que están relacionadas con delitos y con denuncias que nosotros hemos llevado por diferentes situaciones".
Director de UNP interpondrá una denuncia penal y una tutela a un medio de comunicación
También se conoció que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, interpondrá una denuncia penal a Yesid Barragán Ríos, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Protección, "por los presuntos delitos de violación de datos personales y acceso abusivo a acceso informático".
En los micrófonos de El Calentao, Augusto Rodríguez explicó la razón de interponer esta denuncia penal porque "el señor Yesid Barragán le entregó a un medio de comunicación toda la información sobre mi esquema de protección, qué tipo de armas tenemos, cuántas personas de protección tengo, cuántos vehículos. Es decir, toda la información y fue publicada. Para una persona como el señor Yesid Barragán, eso ya lo venía haciendo también el señor Wilson Devia y el señor Yesid Gallo".
Amplía todos los detalles en esta publicación de la UNP: