Pasar al contenido principal
CERRAR

Un muerto y tres heridos deja disturbio en cárcel de Girón, Santander

La víctima fue identificada como Rafael Tamara, oriundo de Barrancabermeja y quien purgaba una pena de 22 años.

Una víctima mortal y por lo menos tres personas heridas dejó una riña en la cárcel de mediana y máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander. Al parecer, se desató por el control de la venta de estupefacientes al interior del penal.

El hecho se presentó este lunes festivo dentro del pabellón número nueve del centro penitenciario, donde la víctima fatal recibió una herida profunda en su espalda con arma blanca y no alcanzó a llegar a la enfermería del lugar.

Según se pudo conocer, la víctima fue identificada como Rafael Tamara, oriundo de Barrancabermeja y quien purgaba una pena de 22 años.

Aunque el Inpec, entidad encargada del cuidado de esta reclusión, no ha entregado ninguna declaración al respecto, Hernando Mantilla, abogado defensor de los derechos carcelarios en Santander, aseguró que este tipo de riñas se presentan por la falta de control al interior del penal.

“Esta situación se da por los controles de los patios, los internos quieren quedarse con el control de los patios, porque como ustedes saben, al interior de los centros hay distribución y venta de todo tipo de sustancias indebidas y prohibidas”, explicó el abogado.

Respecto a los otros involucrados en la disputa, se pudo conocer que la gravedad de las heridas es menor y de inmediato fueron atendidos por el personal de salud de la cárcel. Por su parte, los responsables del asesinato ya fueron trasladados por las autoridades para hacer su respectiva judicialización.

La víctima mortal, Rafael Tamara, había sido llevado a la cárcel cuando, junto a otras 18 personas, fue capturado por hacer parte de la banda delincuencial ‘Los aguamanes’, según lo dio a conocer la policía en 2013.

Esta banda, señalaban las autoridades para aquel entonces, era la responsable de homicidios selectivos, extorsiones, tráfico de armas, venta de estupefacientes y hurto de motos y establecimientos financieros.

Artículos Player