El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento sentenció en primera instancia a 8 años y seis meses de prisión al exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
De acuerdo a la lectura del fallo, Fernández deberá pagar también una multa de 124.995 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia.
Lee también
El caso por el que se dio esta nueva condena se fue por presuntas irregularidades en un contrato suscrito en 2010 con la Asociación de Operadores de Maquinaria Pesada, Asomap, por más de $119 millones, cuyo objetivo era realizar capacitación teórica práctica en mantenimiento y operación en maquinaria pesada a jóvenes de escasos recursos en Valledupar.
Es de anotar, que Fernández actualmente está recluido en la Clínica de Alta Complejidad de la capital del Cesar debido a algunas complicaciones de salud. Sin embargo, se encuentra bajo vigilancia policial, luego de haber sido capturado el pasado 12 de septiembre en Bosconia, Cesar por otra condena relacionada en celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, que consistía en capacitar a la población indígena arhuaca. Para este proyecto, el municipio invirtió $452 millones 200 mil pesos.
Luis Fabián Fernández quien fue alcalde de Valledupar en el periodo 2009-2011, no podrá desarrollar el ejercicio de derechos y funciones públicas durante 114 meses.
Adicionalmente, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito aseguró que el exmandatario deberá ser privado de la libertad en un centro carcelario luego que se recupere de salud.
Por su parte, los abogados defensores apelaron la decisión por lo que ahora se espera el fallo en segunda instancia por la sala de decisión penal del Tribunal Superior de Valledupar.