La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la exfiscal Yajaira Cáceres por solicitar acreditaciones para los partidos de la Selección Colombia, mientras investigaba la posible reventa de boletas para los partidos de la eliminatoria al Mundial de Fútbol de Rusia 2018.
Según la investigación, pese a que Cáceres tenía asignada esta investigación, acudió a personas que tendrían interés en el proceso a su cargo para solicitar favores, por lo que tendrá que responder por los delitos de cohecho y falsedad ideológica en documento público.
Entre los favores que descubrió el ente acusador, la exfiscal habría usado su correo institucional para pedir acreditaciones de ingreso tanto para ella como para el equipo investigador a los partidos que la Selección Colombia jugó contra Brasil y Paraguay en Barranquilla (Atlántico), entre septiembre y octubre de 2017.
Aunque los mensajes indicaban que el equipo investigativo necesitaba hacer unas verificaciones oficiales, “se constató que personas distintas usaron las acreditaciones, entre ellas el esposo de la exfiscal y la pareja de uno de sus investigadores”, indicó el ente investigador.
Otra de las irregularidades que estableció la Fiscalía es que la exfuncionaria, al parecer, recibió boletas VIP de cortesía para ir a la Copa del Mundo Rusia 2018, evento deportivo al que asistió con su esposo y tuvo acceso a los tres partidos que la Selección Colombia jugó en la primera ronda del certamen internacional.