Guatemala vive un sueño olímpico con la medalla de oro que ganó Adriana Ruano en la disciplina de foso.
La atleta hizo historia en su país, no solo con la presea dorada, sino también al batir un récord olímpico frente a sus rivales en la prueba final.
En su última prueba, Ruano logró derribar 45 platos, frente a sus rivales Mar Moline de España (27 platos), Fátima Gálvez de España (23 platos), Silvana Stanco de Italia (40 platos), Cuicui Wu de China (17 platos) y Penny Smith de Australia (31 platos).
Lee también
De esta forma, en París sonó el himno de Guatemala y con ello, la delegación del país centroamericano ya suma 3 medallas.
En su carrera deportiva, Adriana Ruano practicó primero gimnasia. Pero una lesión en la columna la alejó de ese deporte en 2011, para tomar otro rumbo y así seguir representando a su país.
Cabe mencionar, que Adriana Ruano comenzó a practicar el tiro deportivo a finales de 2012, y poco a poco renació su sueño olímpico. El momento decisivo fueron los Juegos de Río 2016, donde fue voluntaria precisamente en el campo de tiro.
Ver competir a Hebert y Enrique Brol sembró la nueva semilla. Precisamente los hermanos de Jean Pierre Brol, bronce en foso masculino en París 2024.
Adriana Ruano cumplió ese sueño en Tokio 2020, precisamente la ciudad donde, 10 años antes, debía disputar aquel Mundial de Gimnasia Artística. Fue como cerrar un círculo y abrir uno nuevo.
¡Un sueño que en París 2024 se ha hecho dorado!