Yeison López escribió este 9 de agosto de 2024 una de las páginas más importantes en la historia del deporte colombiano al lograr la medalla de plata en la halterofilia de los Juegos Olímpicos París 2024 categoría 89 kg.
Yeison López impuso condiciones desde el principio de la prueba
Y es que el colombiano Yeison López, récord mundial en el arranque con 182 kg, sabía que era el hombre a seguir en esta prueba y rápidamente lo demostró. El chocoano cargó su barra con 175 kg para levantarla sin problemas y de una vez imponer las condiciones y llamar la atención de sus rivales; en el segundo intento no pudo con 180 kg, pero en el tercero, con el mismo peso, salió, se paró en la plataforma y la levantó sin problema para ponerse en el primer lugar de la general con una ventaja de hasta 13 kg sobre algunos de sus rivales.
El envión de plata del de Istmina en el Chocó
El chocoano salió a la plataforma de la halterofilia con un solo objetivo y era el de sumar el peso necesario para meterse en el podio. En su primer intento López cargó 205 kg en su barra, sin embargo, el peso le jugó una mala pasada y no pudo completar la primera salida.
En su segundo intento, que fue casi que inmediato, el bien llamado 'Gokú' sabía que no había un mañana y que necesitaba un movimiento válido no solo para meterse en la pelea por las medallas, sino para partir el grupo de competidores en dos, aquellos que buscarían el bronce y los que pelearían por la plata y el oro. Yeison, agarró la barra y la cargó para tener un movimiento perfecto y así sumarle a su total 205 kg más.
En la tercera salida, Yeison López era consciente que necesitaba sumarle al menos 5 kg más al total para no salir del podio. El colombiano se paró frente a la barra, ajustó las manos, cargó, levantó y sostuvo 210 kg para terminar con un grito inmenso que, seguramente, hizo al tiempo toda Colombia, sabiendo que ese movimiento casi que le aseguraba una de las medallas de la prueba. Para el chocoano su último lanzamiento le dio 390 kg en total y la medalla de plata, la segunda para Colombia en estas justas.
Destacamos también la presentación del búlgaro Karlos May Nasar que completó un total de 404 kg en su presentación y se convirtió en el nuevo récord mundial de esta prueba,