Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es Arnovis Dalmero, el atleta que avanzó a la final en Paris 2024?

El magdalenense saltará el próximo martes por una medalla en los Juegos Olímpicos.
Victor Ramon Peñaloza Perez

Este domingo los corazones de los colombianos volvieron a vibrar con la actuación de uno de sus atletas en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Muchos lo disfrutaron a través de las 68 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia.
El protagonista de las emociones fue Arnovis Dalmero Arvilla, quien participó en el salto largo, clasificando a la gran final con un registro de 7.92 metros. 

El atleta nacional al final de la prueba le dijo a la Radio Nacional de Colombia, que no fue una de sus mejores marcas, sin embargo, reconoció que este registro lo clasificó a la pelea por las medallas de esta modalidad del atletismo. 
“Vamos a darla todo, no hay nada que perder, hay mucho para ganar. Aquí donde estoy, no me la creo…Todo el mundo cree en mí”, expresó Dalmero Arvilla.

Pero quién es Arnovis de Jesús, cómo llegó a estar entre los mejores del mundo en Paris 204.  
El atleta olímpico nació un 23 de septiembre del 2000 en el municipio de Ciénaga, Magdalena, en un parto de mellizos, que llevó a completar la familia de cinco hermanos.  

Este cienaguero creció en el seno de una familia muy unida, sus hermanos mayores estaban muy pendientes a él y a su hermana, mientras que sus padres trabajaban en un quiosco en sector turístico de El Rodadero, Santa Marta.  
Como todo niño colombiano, Arnovis comenzó a practicar fútbol, sin embargo, muy rápido se dio cuenta que ese no era su deporte. 

“Yo tenía un primo que él era el profesor de fútbol del equipo en el que yo estaba practicando y él me dijo, no primo esto no es lo suyo y de ahí me salí, dije aquí no es”, contó el campeón suramericano. 
Sin embargo, a los 13 años, encontraba su deporte. Sus pares lo llevaron a entrenar atletismo, reconociendo que una de sus primas sería clave para que él se iniciara en esta disciplina. 

“Siempre he tenido el apoyo de mis padres, tanto así que mis compañeros me molestaban porque era de los únicos que sus padres lo llevaban a los entrenamientos y esperaban que terminara. Yo inicié viendo a una prima y dije me gusta ese deporte y por medio de ella comencé a practicar”. 

En esos ‘primeros pasos’ en el atletismo Arnovis tendría varios entrenadores, no obstante, en el año 2016 a su carrera llegó el samario Martín Suárez, quien ha sido pieza clave en su rendimiento y conquistas. 

“La mayor parte yo entrenaba solo, hubo personas que se me acercaron, pero se iban porque yo entrenaba muy tarde, lo hacia al salir del colegio. En unos juegos escolares Supérate, Martín estaba de juez y observó que hice un salto muy bueno y me dijo enseguida que iba a entrenar con él y allí empezó este gran camino”. 

Un año después este talentoso cumplía el sueño de representar al país en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 e ingresar a la Universidad del Magdalena a estudiar educación física becado gracias al deporte. 

“Estudié mi primera carrera con una beca del 90%, también la alma mater me apoyaba cuando me tocaba realizar los viajes de competencia y sigo en la universidad cursando mi segunda carrera”. 

Arnovis relata que luego de su participación en la primera justa del llamado ciclo olímpico en el 2016, comenzó su sueño para losJuegos Olímpicos de Tokio 2020, “lo intentamos, hicimos una buena marca, pero no fue válida. Recuerdo que nos quedamos por fuera por pocos puntos”.  

Este atleta magdalenense no se amilanó, no dejó de soñar, sabía que Paris 2024 era su gran oportunidad. El 13 de agosto de 2023, luego de alcanzar el título suramericano en Brasil, lograba la marca olímpica, sin embargo, por el uso inadecuado de unas zapatillas perdió su tiquete.

“Me acuerdo que me dieron la noticia temprano, lo único que dije bueno hay que volverla a hacer. Claro me sentí un poco triste en el momento y cabizbajo. Como 7 días después fuimos a Bogotá a hacer la marca, estuvimos muy cerca muy cerca de los 8:27, quedamos a casi nada”.

Arnovis al final lo logró la marca, pero se clasificó a Paris 2024 por su posición en el ranking y antes de viajar a enfrentar hasta ahora el mayor reto de su carrera, señaló: “Yo siempre lo he dicho que si uno va para estos juegos es por algo, tú tienes que pensar que vas a conseguir una medalla para que te la ganes…todo es por el esfuerzo que coloques o por las ganas que tú le coloque en la competencia”.

Arnovis al llegar a Francia, expresó que sería muy bonito volver a casa con una presea colgada a su cuello; por ahora ese sueño tuvo su primera escena y el martes vendrá su capítulo final en el cual buscará conquistar un metal en las máximas justas del deporte universal.

Artículos Player