Pasar al contenido principal
CERRAR

Río 2016, una época dorada en la historia olímpica de Colombia

Una delegación ‘Tricolor’ que brilló y dejó una huella en el olimpo olímpico colombiano con tres oros, dos platas y tres bronces; además 22 diplomas olímpicos.
Río 2016: mejor participación Colombia en Juegos Olímpicos
Foto: AFP
Ana María Noriega

Para definir en una palabra la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de verano Río 2016 tendríamos que irnos a histórica, memorable y única.  Durante 19 días, nuestros representantes dejaron en alto el nombre del país y son motivo de orgullo nacional.

Durante estas justas, tres héroes arropados por el amor y el latir del corazón de millones de colombianos lograron subir a lo más alto del podio y entonar, entre lágrimas, nuestro himno nacional. 

Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen y Mariana Pajón lideraron esta delegación con sus oros en sus respectivos deportes y abriendo el camino del éxito conseguido en tierras brasileras.

Detrás de ellos llegaron las medallas de plata de Yuri Alvear y Yuberjen Martínez; además de los bronces de Íngrit Valencia, Carlos Ramírez y Luis Javier Mosquera.

Pero ahí no termina la gesta. En Río 2016, Colombia logró 22 diplomas olímpicos, 8 más que en Londres 2012. 

Las medallas conseguidas lograron que Colombia logrará una ubicación nunca vista en el medallero general, en esta ocasión culminó en la casilla 23.

Una reina llamada Mariana Pajón

En Río 2016, Mariana Pajón logró algo histórico en los atletas colombianos: conquistar su segundo oro olímpico, tras su primer baño dorado en Londres 2012.

En su bicicleta de BMX, la antioqueña agrandó su leyenda olímpica y le regaló un nuevo oro al país y con sus pedalazos reafirmó por qué es la ‘Reina del BMX’.

Artículos Player