La derrota de Yuberjen Martínez en la división de los 52 kilogramos en los Juegos Olímpicos, no terminó en el cuadrilátero sino que se va a ir a instancias judiciales con la demanda que interpuso el Comité Olímpico Colombiano ante el Tribunal de Arbitaje Deportivo (TAS).
Este recurso legal va directamente contra los jueces del combate, entre el colombiano y el japonés Ryomei Tanaka, que a la vista de los expertos y de los aficionados, fue un combate ganado por Yuberjen, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos y que dejó sin opciones de medalla al colombiano.
Yuberjen, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Boxeo, otorgaron poder especial a los abogados expertos en derecho deportivo, Felix Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera, para la presentación de la reclamación ante el TAS.
“De manera conjunta con el Comité Olímpico radicamos hoy la demanda ante el TAS por la decisión del combate donde se vio afectado nuestro crédito Yuberjen Martínez, con esto queremos dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueño y metas de un atleta”, declaró a través de Twitter la Federación Colombiana de Boxeo.
Legalmente son tres opciones para resolver esta reclamación: la primera declarar ganador del combate a Yuberjen Martínez utilizando el principio de pro competencia y teniendo en cuenta que no se puede repetir el combate por calendario; la segunda declarar nula la pelea y ordenar una repetición del combate a pesar de lo apretado del calendario; la tercerea opción es dejar que Martínez esté en el combate de las semifinales dado que Tanaka afronta problemas de salud.
“No es posible que en las justas deportivas más importantes del mundo se den este tipo de decisiones. Nuestros atletas siempre contarán con nuestro absoluto respaldo cuando se vean afectados sus intereses”, añade el comunicado de la Federación.
Para hoy mismo están citadas las partes por el TAS para una audiencia virtual y que las partes hagan sus descargos sobre el caso.