Pasar al contenido principal
CERRAR

Urabá presente en los Juegos Olímpicos de Tokio

La delegación de Urabá (Antioquía) se vuelve protagonista de los Juegos Olímpicos, gracias a la participación de reconocidos deportistas.
Alejandro Pesca

Con cuatro medallas -una de oro, dos de plata y una de bronce-, la región de Urabá merece un capítulo aparte en la historia de Colombia en Juegos Olímpicos. Un registro que promete aumentar en Tokyo, si tenemos en cuenta que 10 de los 70 deportistas que compiten en la olimpiada de verano número 32, provienen de municipios como Apartadó, Turbo y Carepa.

La delegación urabaense hace su aporte al consolidado nacional en atletismo y boxeo. Caterine Ibargüen (Salto Triple), Yosiris Urrutia (Salto Triple), Mauricio Ortega (Lanzamiento disco), Evelis Aguilar (Heptatlón), Diego Armando Palomeque (Relevos 4 x 400), Carlos Andrés Lemos (Relevos 4 x 400), Yuberjen Martínez (Boxeo -52 Kg), Ceiber Ávila (Boxeo -57 Kg), Jorge Luis Vivas (Boxeo -81 Kg) y Cristian Salcedo (Boxeo -91 Kg).

Superando el aporte de una ciudad como Bogotá (9 deportistas), que multiplica en más de 13 veces la población de toda la región de Urabá y muy cerca de una potencia como el Valle del Cauca (11 deportistas). Esto sin mencionar el factor presupuestal y de infraestructura deportiva.

Allí donde confluye la mezcla cultural entre antioqueños, chocoanos y costeños, se dan las condiciones ideales para que surjan deportistas aptos para competir en el alto rendimiento. Los números tanto en cantidad de clasificados como en número de medallas, lo demuestran.

Desde Londres 2012 los atletas de Urabá incursionan con fuerza en los podios de la máxima cita del deporte mundial. Ubaldina Valoyes con bronce en el levantamiento de pesas categoría 69 kilogramos y Caterine Ibargüen con la presea plateada en salto triple, contribuyeron al total de nueve medallas alcanzadas por Colombia en Inglaterra.

La tendencia mejoró en Río 2016, la delegación nacional contó con 16 deportistas de esta región, es decir, cerca del 11.5% de los 147 atletas. Una medalla de oro con Caterine Ibargüen y una de plata con Yuberjen Martínez en el boxeo, consolidaron el progreso de los deportistas de Urabá. El primer deportista de Urabá que clasificó a unos juegos olímpicos, fue Beibis Antonio Mendoza en el año 1996. Abriendo una senda que no se ha detenido y que promete crecer en logros. Una región donde el deporte constituye una alternativa de vida.

 

Artículos Player