En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, que contarán con la presencia de 71 deportistas colombianos, RTVC Sistema de Medios Públicos lanza su proyecto Mi Tierra Deportiva: Capítulo Tokio. Como es habitual, este proyecto llega a las regiones del país, al génesis de la carrera de los deportistas, conversaciones con familiares, amigos y entrenadores de las grandes figuras del deporte colombiano.
Serán cinco capítulos que se podrán ver y escuchar en las plataformas de RTVC como: Señal Colombia, Radio Nacional de Colombia y las plataformas digitales de las marcas de Sistema de Medios Públicos. Los deportistas elegidos son los que tienen más opción de medalla en los Juegos Olímpicos para Colombia. En total se presentarán cinco crónicas de la vida de esos deportistas en sus regiones y cómo llegaron hasta el lugar que hoy tienen en sus disciplinas.
Anthony Zambrano
Nació en Maicao, La Guajira, pero apenas con un mes de nacido su mamá lo llevó a Barranquilla. Allí empezó la carrera de este atleta que ingresó al deporte por su hiperactividad.
“Él era muy hiperactivo y un profesor del colegio María Cano le propuso que se inscribiera en atletismo en los intercolegiados para que quemara todas esas energías”, cuenta Miladis Zambrano, mamá del deportista.
Anthony es una de las opciones de medalla de Colombia en la prueba de 400 metros de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Caterine Ibargüen
Abanderada de Colombia en esta edición de los Juegos Olímpicos, la antioqueña nació y se formó en el Urabá, en el municipio de Apartadó, al lado de su abuela.
En 2020 estaba planeado su retiro de las competencias después de las justas, pero se tuvo que aplazar un año por la pandemia y es momento de despedir a una de las más grandes que ha dado el atletismo colombiano.
Ibargüen es una de las opcionadas para ganar medalla en la modalidad de triple salto y cerrar con broche de oro su participación en unos Juegos Olímpicos.
Mariana Pajón
La doble medallista de oro para Colombia nació en Medellín y es la deportista con más gloria en unos Juegos Olímpicos en la historia del país.
“Sabemos que es un deporte de cicatrices, fracturas, raspones y de todo lo que se pueda uno imaginar. Las carreras son de un promedio de 35 segundos, pero para uno es como si fueran 35 años”, resalta su papá, Carlos Mario Pajón.
Mariana es nuevamente una opción de medalla en la modalidad de ciclismo de BMX y va en búsqueda de su tercer oro olímpico.
Cabal y Farah
Uno nacido en Cali y el otro en Montreal, Canadá, se gestaron y se formaron en la capital vallecaucana de la mano de Patrick Farah, papá de Robert, un libanés que llegó al país seducido por el tenis.
“Empecé a trabajar con ellos cuando tenían cinco años de edad. Eran los dos más chiquitos de todo el grupo y en el caso de Juan Sebastián, tenía talento y muy buena mano. En mi caso, ser papá y entrenador al mismo tiempo no era tan fácil esa transición”, dice el papá de Robert Farah.
En Tokio buscarán su primera medalla olímpica en la modalidad de dobles del tenis.
Yuberjen Martínez
Nació en Turbo, pero su carrera se forjó en Chigorodó, Antioquia, en la región del Urabá. En todo momento demostró su deseo de ser un boxeador y llegar lejos en su carrera.
“Yo desde que lo vi sabía que tenía condiciones y ganas. Era una persona con los deseos de salir adelante”, dijo su primer entrenador en el boxeo.
Ya ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en Tokio 2020 es uno de los opcionados en su división de los 52 kilogramos.