El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y el Centro Nacional de Huracanes, NHC, emitieron una alerta máxima de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues la tormenta tropical Julia se convertiría en huracán categoría 1 en horas del medio día de hoy sábado 8 de octubre y llegaría al archipiélago hacia la tarde-noche.
Según esta alerta “es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago”.
Yolanda González, directora del Ideam, advirtió que se prevé un incremento significativo en las lluvias, vientos fuertes, marejadas y olas superiores a los cuatro metros de altura; además de incrementos súbitos en los arroyos de las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador y Quitasueño.
Ante este evento climático, la Aeronáutica Civil decidió suspender de manera temporal las operaciones aéreas civiles en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia desde las 6 de la mañana.
Los organismos de emergencia han emitido una serie de recomendaciones para los departamentos del Caribe colombiano.
Recomendaciones para la comunidad.
Según el Ideam, algunas de las recomendaciones son:
- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región del Caribe colombiano.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.
Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano
Según el Ideam, algunas de las recomendaciones son:
- Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
- A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
- Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
- Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.