Pasar al contenido principal
CERRAR

Familiares de desaparecidos le piden a la JEP que deje trabajar a la Unidad de Búsqueda en La Escombrera

Los familiares de los desaparecidos también le piden a la JEP que abra un macrocaso para establecer responsabilidades y que haya justicia.
Daniel Mondragón

Este 26 de diciembre, los familiares de las víctimas de La Escombrera ofrecieron una rueda de prensa para solicitarle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que deje trabajar a la Unidad de Búsqueda en esta zona, ya que en menos de un mes se hicieron tres hallazgos y los familiares insisten que La Escombrera es una fosa donde hay varias víctimas del conflicto armado.

María Victoria Beltrán fue la encargada de hablar ante los micrófonos y aseguró que el CTI tiene un informe donde se sostiene que en La Escombrera hay una fosa, “un investigador del CTI elaboró un informe manifestando que el posible lugar señalado en el croquis se encontraba lleno de escombros y, por tanto, se requería maquinaria pesada para removerlos. Luego sugirió seguir buscando para encontrar resultados. Hoy nos encontramos en este lugar, 21 años de toneladas de escombros después”.

"Tenemos la misma expectativa de todas las familias, todas quisiéramos que esta enorme fosa se abriera y así poder encontrar en ella la tranquilidad arrebatada hace 22 años", añadió.


Lee también


Familiares de víctimas piden a la JEP que deje actuar a la Unidad de Búsqueda

María Victoria Beltrán aseguró que ni ella ni los familiares tendrán tranquilidad, pero que el saber la verdad es un paso para obtener justicia y le pidió a la JEP dejar hacer el trabajo de la Unidad de Búsqueda, “la tierra delimitada en este polígono no nos dará la tranquilidad que queremos. Sin embargo, dictar medidas cautelares sobre las más de 70 hectáreas que tiene La Escombrera mientras los trabajos continúan, es inviable”.

“Le solicitamos a la JEP que ordene la suspensión indefinida de trabajos en estos terrenos y amplíe las zonas delimitadas para que la Unidad de Búsqueda pueda continuar su labor. La función de la JEP en relación el crimen de lesa humanidad de la desaparición forzada, no se puede limitar a dictar y supervisar medidas cautelares y mucho menos buscar ella misma cuando la Unidad de Búsqueda ha sido creada en ese propósito dentro del sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición”, aseguró María Victoria Beltrán.

Por último, la representante de las familias afectadas pidió que se abra un macrocaso para lograr justicia, “solicitamos una vez más a la JEP que habrá un macrocaso por el crimen de desaparición forzada que permita establecer patrones y responsabilidades de altos mandos de las partes firmantes del acuerdo de paz y civiles que trabajaron de acuerdo con ellos para que en el marco del sistema de justicia transicional restaurativa del que es parte, se haga justicia a las víctimas y familiares”.
 

Artículos Player