En la mañana de este 3 de octubre aterrizó en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá, el vuelo que trajo a 117 colombianos que se encontraban en zona de riesgo en Líbano.
Tras el aterrizaje, el canciller Luis Fernando Trujillo, en compañía de Iván Velásquez, ministro de Defensa, y el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea, recibieron a los compatriotas y les dieron un mensaje de apoyo.
Lee también
“Por instrucción del presidente Gustavo Petro se determinó rápidamente responder a la necesidad de nuestros connacionales en Líbano, concentrados en Beirut, que manifestaron su deseo de salir de esta situación de tanto riesgo”, explicó Luis Fernando Trujillo.
Gobierno Nacional planea un segundo vuelo a Líbano
El canciller dijo que varias instituciones trabajaron en conjunto para poder realizar este operativo complejo, “con el liderazgo del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Cancillería, se ideó un plan para hacer un vuelo que pudiera repatriar a cerca de 117 connacionales; 50 de ellos niños, niñas, adolescentes, la gran mayoría mujeres y personas de tercera edad”.
Adicionalmente, aseguró que se espera enviar nuevamente un vuelo para repatriar a más colombianos, “esperamos poder avanzar en otras actividades de este programa de ayuda humanitaria y vamos a programar un segundo vuelo cuando las condiciones lo permitan. El propósito del Gobierno del presidente Petro es que garanticemos la seguridad de nuestros connacionales que están en esa situación. Estos vuelos van acompañados de ayuda humanitaria, de provisiones para la población civil que se encuentra en grave situación de riesgo tanto en Beirut como en la Franja de Gaza”.